viernes, 12 de marzo de 2010

Los mapas perceptuales (perceptual mapping) y su aplicación al mercadeo

Por: Orlando Carmona Villa

"La contaminación puede ser, simplemente, demasiado de algo bueno"  (Laurence J. Peter).

1. Generalidades

Son grandes los esfuerzos que los investigadores de mercados han hecho para lograr representar de la mejor manera la información producto de extensas encuestas con el consumidor.

Tradicionalmente se ha empleado un tratamiento estadístico centrando en el resumen y la descripción de los datos a través de “tablas cruzadas” y algunas veces en forma gráfica acudiendo tan solo a los histogramas de frecuencias.

Actualmente, la disciplina de la investigación de mercados, ha entendido que la estadística debe usar los mejores recursos del presente siglo y por ello algunos autores afirman que esta “debe ser ayudada, enriquecida y remodelada por el desarrollo y la difusión de la informática, ya que antiguas técnicas en su principio poco utilizadas, son ahora más fáciles de emplear”. Los obscuros cálculos que involucran los métodos multivariados, han dejado de ser un obstáculo y las extensa tablas producto de las encuestas, pueden ser ya tratadas en forma global y dar lugar a síntesis, que se convierten en un “remanso” entre el cúmulo de información que enfrenta actualmente el hombre de mercadeo.

Como una buena manera de simplificar la información que se posee del mercado y específicamente del consumidor, surgen dentro del tratamiento multivariado de datos, los mapas perceptuales.

A continuación se presenta una aproximación a la técnica, retomando para ello algunos conceptos que Marshall Rice de Shulich School of Business York University, expone en su articulo “An Introduction to Brand/Perceptual Mapping”.

2. Que son los mapas perceptuales

Los mapas perceptuales se refieren a los métodos para analizar y entender en forma sintética, las percepciones del consumidor sobre distintos productos, dando como resultado una representación, normalmente, en un plano, del complejo mundo multivariado de las opiniones de este (Al lector se le resalta que no siempre resulta posible ver una situación en dos dimensiones, en algunos caso es necesario verla en tres o màs, pero para que no se desanime, se le recuerda que cada una de las nuevas dimensiones puede estar representando un buen numero de los atributos iniciales. ¡Ya con eso, puede darse por bien librado¡)

Los productos a analizar pueden ser muchos objetos identificables, principalmente:

  • Productos de consumo (gaseosas, margarinas, etc.)
  • Productos industriales (equipos de cómputo, materias primas, etc.)
  • Instituciones (bancos, corporaciones, hospitales, etc.)
  • Personas (candidatos políticos, escritores, actores y actrices, etc.)
Los mapas de productos o percepciones producen un dibujo o mapa de un mercado. Estos mapas muestran, como los productos son percibidos en facetas específicas o atributos tales como reputación, precio, calidad. etc. Además, muestran como varios productos compiten en la mente del consumidor y sugieren como pueden ser posicionados para maximizar su preferencia y su venta.

3. Principales aplicaciones de los mapas perceptuales en el mercadeo

Los mapas perceptuales son, ya, una importante herramienta de apoyo para las decisiones de mercadeo. Sus principales aplicaciones se dan en:

  • Descripción de mercados y segmentación: Identifican que productos, compañías o servicios compiten en un mercado. Los mapas provee una clara descripción de la estructura de un mercado y su posible estrategia de segmentación.
  • Identificación de las debilidades de un producto: Los mapas muestran como los productos son vistos o valorados en atributos o dimensiones especificas. El análisis de mapas puede identificar debilidades en atributos y sugerir nueva publicidad y/o estrategias de posicionamiento.
  • Desarrollo y evaluación de conceptos: Con esta técnica, los nuevos conceptos de productos pueden ser desarrollados y evaluados, examinado como ellos se ubican frente a los productos existentes.
  • Seguimiento a los cambios en las percepciones del consumidor: Los mapas perceptuales son un camino ideal para rastrear los cambio en las percepciones del consumidor sobre productos o servicios a través del tiempo.
  • Identificación de diferencias entre grupos: A menudo algunas compañias buscan determinar si distintos grupos de personas (usuarios vs. no usuarios, hombre vs. mujeres, por ejemplo) perciben sus productos diferentes. Los mapas son un excelente camino para determinar si existen diferencias entre la percepción de los distintos grupos.
4. Interpretación de los mapas perceptuales

Los mapas son fáciles de interpretar y dan una gran cantidad de información en un simple dibujo. Un ejemplo hipotético donde se ilustra la imagen que las amas de casa tiene sobre cinco marcas de cereales para niños, se puede ver en la figura siguiente:

  
Los mapas perceptuales, para cumplir al cometido de simplificar el mundo multivariable de las percepciones del consumidor, tratan inicialmente de identificar unos nuevos factores más generales que las variables dadas. Estos factores comunes o variables más generales son obtenidos inicialmente como un resultado numérico, de los cuales se espera que dos o tres de estos factores, idealmente dos, expliquen una cantidad importante de la varianza.

Por otro lado, para identificar o determinar el nombre de estos factores es necesario interpretar que variables marcan saturaciones o valoraciones altas en cada factor.

Este análisis debe conducir a identificar y nombrar los nuevos factores de acuerdo con estas características y es aquí donde el investigador de mercados podría dar más de su experiencia y visión del consumidor y encontrar una mejor “denominación” que reúna todo lo que esta detrás de las distintas variables que lo conforman.

Por ejemplo en el anterior mapa el factor 1 o línea horizontal, esta claramente definido a la izquierda por atributos tales como lo alimenticio, lo sabroso que resulta para el niño y el contenido de fibra del cereal. A la derecha, por atributos tales como la falta de vitaminas y el ser una golosina mas que un alimento. Este nuevo factor podría entonces llamarse el factor “nutricional”.

El factor 2 o línea vertical, se presenta definido por la parte superior por atributos tales como el rendimiento y su facilidad para ser servido y por su lado inferior por lo caro y lo útil que resulta para salir de apuros. Un factor así conformado puede denominarse como el factor de “La practicidad”.

En un mapa, además de lo anterior se muestra:

  • Que marcas o grupos son percibidas como similares: Por ejemplo el cereal 1 y el cereal 2, son percibidos como similares, al igual que el cereal 4 y 3. Por su lado el cereal 5, se percibe como diferente a todos.
  • Que atributos identifican una marca o grupo: El cereal 1 se muestra como el cereal mas alimenticio, mas sabroso y con mas contenido de fibra. El cereal 2, se le ve como costoso, aunque se le reconoce su contenido de fibra. Los cereales 3 y 4, son percibidos como golosinas y por lo tanto como menos nutritivos. Del cereal 5, los consumidores no logran una percepción clara, es decir no le asignan elementos de imagen importantes.
  • Que características diferencian las distintas marcas o grupos: Una observación detallada del mapa en cuestión, permite ver que los cereales 4 y 3, requieren un reposicionamiento y con mayor razón el cereal 5. La decisión será entonces, entre reposicionarlos como nutritivos (terreno ya bastante competido en el caso expuesto) o mejor buscar que sean vistos como mas prácticos, rendidores y como mas sabrosos a los ojos ( o mejor los paladares ), de los niños.
5. Datos son requeridos para obtener un mapa perceptual

Los mapas solo requieren los datos producto de la evaluación que el consumidor realiza de productos o servicios en atributos específicos. Estos datos pueden ser obtenidos por muchos caminos. Un método común es a través de filas con columnas, por ejemplo atributos contra marcas.

Otros métodos que puede ser usado usando el diferencial semántico o las escalas de Liker, entre otros.

6. Tamaño de muestra es requerido

Un tamaño de muestra de uno, es suficiente para producir un mapa de productos- Sin embargo, el mapa así producido solo será una precisa representación de la percepción de esa persona.

Si el investigador busca mapas que represente una extensa población, entonces un tamaño mayor de muestra será requerido. En esencial el tamaño ideal, será aquel que se obtenga según el diseño estipulado para el estudio en general, según el nivel de confianza, error y dispersión de los datos observados..

7. Como son obtenidos los mapas perceptuales

Hay algunos métodos matemáticos y estadísticos para producir los mapas perceptuales. Algunos de los métodos mas comunes usan el análisis discriminante múltiple, el escalamiento multidimensional, el análisis factorial y los análisis de correspondencias múltiple y simple. Según Marshall Rice, el análisis discriminante múltiple es recomendado por que produce mapas que son más fáciles de interpretar.

En general existente un sinnúmero de paquetes de computador, para resolver, unos mejor que otros, esta tarea. Entre ellos el SPAD, el SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), el SAS (Statiscal Analysis System), el BMDP (Bio Medical Package), el STATISTICA y el Xlstat, add-in para el Excel, software bastante cómodo de trabajar.

8. Conclusiones

Cada día son más las empresas que encuentran útiles los mapas perceptuales para la tarea de entender sus mercados, desarrollar estrategias de mercadeo y realizar seguimiento a los resultados de las mismas. Así como el pintor, busca un mejor punto para ver su obra (se agacha, se mueve de sitio, se aleja o se acerca), así el hombre de mercadeo acude a los mapas como una mejor manera de ver el mundo, en la forma mas resumida.

En conclusión, la técnica aquí presentada una vez dimensionada en su utilidad, se convierte en una especial herramienta de estudio de las percepciones del consumidor y en una buena forma de dibujar su mente. Por ello vale recordar lo que dice Jack Trout en sus escritos acerca del “posicionamiento”:
“El posicionamiento comienza con un producto, que puede ser un articulo, un servicio, una compañía, una institución o incluso una persona. Quizá usted mismo. Pero el posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, como se ubica el producto en la mente de estos”.

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lunes, 1 de marzo de 2010

Evolución del consumidor colombiano - Caso alimentos enlatados -



En un análisis comparativo de varias investigaciones realizadas históricamente en Colombia desde el año 1987 a la fecha, sobre el consumo de los alimentos envasados en hojalata, en los hogares de las cuatro principales ciudades de este país (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla), por la empresa Consenso S.A., agencia de investigaciones de mercados, se pudo establecer que esta categoría de alimentos ha ganando una mayor presencia en la canasta familiar, pasando de ser un alimento empleado para ocasiones especiales, a emplearse en la alimentación cotidiana de todos los integrantes del hogar, con mayor frecuencia.

A continuación se presentan los principales hallazgos de estos estudios, los cuales se clasifican en tres etapas: el consumidor de los años 80, el consumidor de los 90 o etapa de transacción, hasta el consumidor de nuestra época.

EL CONSUMIDOR COLOMBIANO DE LOS AÑOS 80 ANTE LOS ALIMENTOS PROCESADOS Y ENVASADOS EN HOJALATA

Dentro de estos estudios, se ve claramente marcada la década de los años 80, caracterizada principalmente por:

  • Permanencia de la mujer en el hogar, en labores propias del mismo y en la crianza de los hijos.
  • Mayor cantidad de tiempo dedicado al hogar y la familia.
  • Una mujer más “sumisa”, valor predominante que favorecía esta dedicación de la mujer a los menesteres del hogar.
  • La alimentación y la nutrición asumida como responsabilidad de las amas de casa.
  • Se contaba con menos facilidades o comodidades para desarrollar, las labores del hogar. Las amas de casa expresan que: “antes se remojaba el maíz y se molía para hacer la masa de arepas / todo había que lavarlo, pelarlo y picarlo / se procesaba casi todo en casa, a mano”.
  • La entrega a “cumplimiento de sus responsabilidades en el hogar”, la justificaban expresando que ellas realizaban estas labores con “mucho amor”. Además las amas de casa dicen que: “Se tenía más tiempo para preparar las comidas / no se ahorraba tiempo ni esfuerzo / Ahora… ¿quién quiere trabajar en la cocina?
EL PROCESO DE TRANSICCIÓN HACIA UN MAYOR CONSUMO DE LOS ALIMENTOS ENLATADOS O LA DECADA DE LOS AÑOS 90

A comienzos de los años 90, marcada por la llamada apertura económica, se da una nueva etapa, donde sobresalen aspectos tales como:
  • Permeabilidad a estilos de vida de otras culturas o países.
  • Mayor incorporación de la mujer de hoy a la fuerza laboral.
  • Con la multiplicidad de sus funciones de las amas de casa, incorporación de soluciones prácticas que permiten cumplir de una mejor manera las funciones domésticas. El ama de casa comienza a decir que: “Las mujeres ahora somos más prácticas y es de ataque encontrar todo hecho ahora”.
  • Simplificación de los procesos en la cocina.
  • Utilización de alimentos listos o empacados, buscando practicidad, comodidad, agilidad/rapidez y versatilidad
  • Se siente menos culpa y temor a la critica familiar, ya que se encuentra apoyo en otros miembros del hogar, para la incorporación de los productos preparados / empacados, listos para consumir.
  • La incorporación de estos alimentos se racionaliza y valora, en términos del bienestar económico y personal que se obtiene.
  • Se realiza acciones compensatorias preparando unas “comidas” más elaboradas partiendo de las opciones de los alimentos listos, entre ellos el enlatados: “En la semana uno llega y puede abrir una lata y ya”.
EL PRESENTE Y FUTURO (EL NUEVO MILENIO) DE LOS ALIMENTOS ENLATADOS

En resumen hay cambios de trascendencia en el papel de la mujer y a la vez en la conceptualización de los alimentos empacados y dentro de ellos, con los alimentos enlatados.

Se ha visto como el estilo de vida de la mujer evolucionó en nuestro medio, desde su función limitada al hogar hasta ocupar un espacio a nivel laboral, inicialmente en el campo de los servicios y últimamente en destacadas posiciones del ámbito social.

A medida que sus actividades/funciones por fuera de hogar varían y se complejizan, se ha podido ver claramente como se han modificado también los hábitos, costumbre y funciones de la mujer dentro del hogar y a su vez de los roles de todos sus miembros. En esta medida se da una incursión mayor con alimentos empacados como una alternativa práctica, variada y deliciosa, acordes al nuevo ritmo de vida.

Dentro de las categorías de los alimentos enlatados comienzan a ganar penetración en los hogares colombianos los llamados “platos listos” enlatados, alcanzando ya un promedio de compra importante comparado con otras categorías que llevan más tiempo de hacer presencia en el mercado.

Es lógico que la preparación de alimentos, que ha constituido una de las funciones culturalmente asociada al ama de casa, también varíe de acuerdo a la época y las circunstancias sociales y así se ha visto a través de esta revisión de los resultados de las investigaciones realizadas con el consumidor. En ellos se ve claramente como el alimento enlatado ha ganado y siguen ganando dada día más una presencia en la alimentación cotidiana de los hogares colombianos.

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