lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Cómo enfrentan las empresas sus necesidades de información?

Por Orlando Carmona Villa

  • Fuentes secundarias propias y ajenas (ventas históricas, Internet, gremios, etc).
  • A través de la opinión experta de sus ejecutivos, lo que se suele llamar el “olfato”, olvidando que muchas veces, por no decir que casi siempre se puede tener ese instrumento de medición o nariz “tapada”.
  • A través de la fuerza de ventas, aunque más como un anecdotarios que como un proceso sistemático y confiable. 
  • La investigación de mercados cualitativa tanto sesiones como entrevistas en profundidad de una manera no muy ortodoxa.
  • De igual manera los sondeos que usan encuestas de muestras reducidas. 
  • Son pocas las empresas que acceden a la investigación de mercados. Segmentando la respuesta, diríamos que aún en las grandes organizaciones se acude esporádicamente a ella, tomando sus decisiones con los ojos cerrados, actuando a la manera del juego de la piñata de las fiestas infantiles. Se toman literalmente esa frase que expresa “que la única diferencia entre los niños y los adultos es el costo de los juguetes”. 
  • La pequeña y mediana empresa vive en el reino de la oscuridad y porque no, de la subjetividad, que suelen ser manejadas merced al capricho o corazonadas de sus dueños.
  • En esencia es la informalidad la que caracteriza estos procesos de consecución de la información en muchos de los casos.
NOTA: Es preocupante el abuso de métodos cualitativos, no por lo que connotan, sino por la informalidad con la que se están aplicando. Es corriente oír hablar a cualquier neófito sobre la aplicación, por ejemplo, de la etnografía al quehacer de la investigación de marketing.

Bueno ¿Qué le agrega usted a la anterior lista?

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